Noticias

23, julio, 2015

¿Hay suficientes mujeres en el poder?

Integración presenta su último reporte sobre "Desigualdad de género en acceso al poder"

Mujeres en el poder en Perú

En el Perú, solo el 22% de parlamentarios son mujeres; es decir, existen 28 mujeres y 102 hombres congresistas luego de las Elecciones Generales (EG) del 2011. Esta brecha se hace más evidente si se considera que en las EG del 2006, el porcentaje femenino en el Congreso fue de 29% (gráfico 1). En relación a América Latina, Perú ha caído de un auspicioso tercer lugar a ser parte de la media en cuanto al porcentaje de mujeres congresistas en el 20111. Esta realidad también se encuentra en cargos regionales y locales. En las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2014, las candidaturas muestran la brecha entre hombres y mujeres en la mayoría de los cargos elegibles (gráfico 2). Solo 23 mujeres postularon para ser Gobernantes Regionales frente a 289 hombres2. Finalmente, una sola mujer fue elegida en dicho cargo (ocurrió en la región Arequipa).

Con el objetivo de aminorar estas diferencias, el Poder Legislativo ha presentado un par de propuestas para que las listas parlamentarias, regionales y locales de los partidos políticos alternen un hombre y una mujer. De esta manera, aumentarían las mujeres en los primeros lugares e incrementaría su probabilidad de ser elegidas. De hecho, 8 de cada 10 peruanos están de acuerdo con la llamada alternancia de género. Esta iniciativa se sumaría a la existente cuota de género, por la cual las listas deben contar con al menos el 30% de hombres o mujeres candidatos.

Brecha de género

Según Pilar Tello, especialista en temas electorales de IDEA Internacional, la desigualdad de género en cargos de elección popular se debería, en primer lugar, a que la cuota de género no se está aplicando de manera óptima en las listas parlamentarias, regionales y municipales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verifica el cumplimiento de la cuota de género cuando se presentan las listas; sin embargo, no se aplica el mismo sistema después de concluir los procesos de exclusión, renuncia o tachas de candidatos. Como menciona Tello, esto impide un nuevo conteo y origina que al final se incumpla con el porcentaje mínimo de la cuota.

Según IDEA Internacional, solo 2 de cada 10 candidatos que encabezan la lista de sus partidos a cargos parlamentarios y regionales son mujeres, con lo cual se reducen sus posibilidades de ser elegidas. A pesar de que existe el voto preferencial, sistema que ha facilitado a las mujeres a llegar al Congreso, solo el 47% de electores utiliza esta opción8. Y, como señala IDEA Internacional, el elector peruano suele comprender que los “cabeza de lista” tienen mayor liderazgo dentro del partido.

Además, como señala la politóloga Paula Muñoz de la Universidad del Pacífico, las prácticas internas de los partidos políticos pueden estar dañando el cumplimiento de la cuota de género; por ejemplo, muchos partidos en elecciones regionales y municipales cumplen con los requisitos de género y edad en las mismas candidatas, lo que afecta las posibilidades de elección de las mujeres.

Acceda al reporte de Integración Instituto de Análisis y Comunicación sobre Desigualdad de género en el acceso al poder.

Comentarios

Noticias Relacionadas